B.Central de Chile recorta cálculo crecimiento 2015; reafirma menor expectativa inflación

lunes 15 de diciembre de 2014 10:49 GYT
 

SANTIAGO, 15 dic (Reuters) - El Banco Central recortó el lunes su proyección de crecimiento de la economía chilena para el 2015, tal como lo esperaba el mercado, y reafirmó sus expectativas de una rápida moderación de la inflación que podría abrir la puerta a ajustes en su política monetaria.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado por el jefe de la entidad ante el Congreso, se bajó el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango del 2,5-3,5 por ciento desde un pronóstico previo del 3,0-4,0 por ciento.

Para este año, el autónomo organismo estimó que el PIB se expandirá un 1,7 por ciento, su menor expansión de los últimos cinco años ante una fuerte desaceleración de la demanda interna y complejo escenario para las exportaciones del mayor productor mundial de cobre.

"El crecimiento esperado para el próximo año (...) se sustenta en que la economía ha hecho un ajuste rápido e importante durante este año, como lo refleja la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

"También, en que la confianza de consumidores y empresas tenderá a mejorar", agregó.

Bajo este escenario de enfriamiento de la economía y fuerte caída en los precios internacionales de los combustibles, el organismo proyectó una inflación del 2,8 por ciento para el próximo año, muy por debajo del 4,8 por ciento con que cerraría el 2014.

Esta moderación en la inflación podría abrir espacio para algunas bajas adicionales de la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de completar un recorte de 200 puntos básicos en los últimos 12 meses hasta octubre.

Así, los efectos de las bajas de la tasa clave y un fuerte gasto fiscal empujarían a la demanda interna a crecer un 3,0 por ciento en el 2015, luego de anotar una variación negativa del 0,7 por ciento este año, según la proyección de la entidad.

Para el precio del cobre, principal envío del país, el organismo estimó un valor de 2,95 dólares por libra el 2015.

Con ello, la balanza comercial registraría un superávit de 9.020 millones de dólares en 2015, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 1,1 por ciento del PIB estimado. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta; REUTERS ADJ FAC FI /)