Banco Central de Chile evaluó opción de subir tasa clave en agosto: minuta

viernes 28 de agosto de 2015 07:54 GYT
 

SANTIAGO, 28 ago (Reuters) - Los consejeros del Banco Central de Chile decidieron por unanimidad mantener la tasa de interés en agosto ante un débil desempeño de la economía, pero también evaluaron la opción de subirla en medio de un sostenido repunte de la inflación, reveló el viernes la última minuta del ente.

A mediados de mes, los miembros del organismo decidieron con la votación de sus cinco consejeros dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como ha ocurrido desde noviembre del año pasado.

Todos los consejeros coincidieron en la preocupación por los recientes datos de variación de precios y una posible consolidación de un escenario de mayor inflación hacia adelante.

Entre enero y julio, la inflación llegó al 2,7 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,6 por ciento, por arriba del techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

El Banco Central completó hasta octubre pasado recortes por un total de 200 puntos básicos de la tasa clave de interés para reimpulsar una deprimida actividad.

La economía chilena creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una cifra levemente mejor a lo esperado pero que refleja el lento dinamismo de la actividad doméstica.

(Reporte de Felipe Iturrieta)