Economía chilena crecería 2,25 pct en 2017: ministro de Hacienda

lunes 3 de octubre de 2016 11:27 GYT
 

SANTIAGO, 3 oct (Reuters) - La economía chilena crecería un 2,25 por ciento en 2017, apoyada en mejores expectativas para el comercio global, un presupuesto pro inversión pública y un esperado fin del congelamiento de inversiones en minería, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto de la Nación ante una comisión parlamentaria, Valdés estimó que el déficit fiscal alcanzará un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

En tanto, el balance estructural del 2016 sería de un déficit del 1,7 por ciento, mientras que el próximo año se ajustaría al 1,5 por ciento.

El ministró agregó que el proyecto de Presupuesto incorpora una proyección de un déficit fiscal efectivo de 3,3 por ciento en el 2017.

La semana pasada, la presidenta Michelle Bachelet anunció un crecimiento del gasto público de un 2,7 por ciento para 2017, uno de los más austeros en décadas ante el bajo desempeño de la economía y los menores ingresos del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)