SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido un 1,0 pct en noviembre

martes 30 de diciembre de 2014 12:09 GYT
 

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 1,0 por ciento en noviembre apoyada en un alza en la generación eléctrica y una leve mejora en indicadores de demanda, pese al retroceso que anotaron las manufacturas y minería en ese mes, reveló el martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de nueve instituciones consultadas. El promedio arrojó un alza del 1,1 por ciento.

En las cifras sectoriales de noviembre, difundidas más temprano por el Gobierno, "se observó un desempeño mixto de los sectores relacionados a la oferta, mientras que aquellos vinculados a la demanda, evidenciaron mejoras en el margen", dijo Banchile Inversiones, cuyo pronóstico fue de un alza del 1,5 por ciento.

En el mes se evidenció una recuperación del comercio comparado con los meses previos. El Índice de Ventas del Comercio creció un 0,4 por ciento, mientras que el de supermercados aumentó 3,8 por ciento.

"Los indicadores sectoriales (...) hacen difícil proyectar algún grado de recuperación importante en la última parte del año, por cuanto se sigue evidenciando un desempeño negativo en algunas ramas de la actividad industrial", explicó Corpresearch.

La producción manufacturera de noviembre cayó sorpresivamente un 1,1 por ciento interanual, mientras que la producción de cobre retrocedió un 7,3 por ciento.

La economía chilena atraviesa por una profunda desaceleración que la llevaría a cerrar el año con su menor crecimiento en los últimos cinco años.

Para enfrentar la situación, el Banco Central realizó hasta octubre recortes de la tasa referencial por un total de 200 puntos básicos.

El Banco Central dará a conocer el resultado del Imacec de noviembre el 5 de enero. (Reporte de Anthony Esposito y Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara)