SONDEO-Actividad económica chilena habría crecido un 2,7 pct en enero

viernes 27 de febrero de 2015 11:55 GYT
 

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 2,7 por ciento en enero, apoyada en el buen desempeño de las manufacturas y la minería, manteniendo la tendencia del mes anterior y pese a las dudas de los expertos sobre el ritmo de recuperación, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de 11 respuestas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas estimaciones fluctuaron entre alzas del 2,0 y el 3,2 por ciento. El promedio arrojó un alza del 2,8 por ciento.

"Si bien es positivo y se alinea con el dato de diciembre (2,9 por ciento), se debe tomar con cautela, dada la fuerte influencia del sector minero asociado a factores de oferta puntuales más que un impulso mayor de fondo en la actividad", dijo CorpResearch en un informe.

Más temprano, el Gobierno informó que la producción minera escaló un 13,2 por ciento en el primer mes del año, por una mayor extracción y mejor desempeño de importantes faenas.

En tanto, si bien el sector manufacturero creció un 1,0 por ciento interanual en enero, registró un retroceso en su variación mensual del 3,5 por ciento.

"El índice de manufacturas muestra una contracción desestacionalizada dentro de los menores registro históricos para un mes de enero y entrega señales que las cifras coyunturales de diciembre fueron efectos temporales", dijo Felipe Ruiz, economistas del banco Bci.

En cuanto al consumo, las ventas de supermercados subieron un 5,4 por ciento en enero por un efecto calendario, mientras que las ventas reales del comercio al por menor crecieron un 1,8 por ciento interanual en el primer mes, aunque se hundieron un 32,9 por ciento respecto a diciembre.

"En términos generales, se observó un desempeño mixto de los sectores relacionados a la demanda mientras que los de oferta mejoraron", dijo Banchile Inversiones.

El propio Banco Central dijo temprano en las minutas de su última reunión de política que, pese a que la evolución de la actividad ha estado por sobre lo esperado, existen señales que ponen en duda que sea permanente.

"En cualquier caso, hay que decir que los antecedentes disponibles sugieren que en febrero el crecimiento de la actividad será sensiblemente más débil que en enero", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

"En marzo, de acuerdo a nuestras proyecciones, debería haber alguna mejora, que se irá consolidando (tendencialmente, pero con cierta variabilidad) en los meses posteriores", agregó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Felipe Iturrieta)