Producción manufacturas en Chile sube sorpresivamente 5,0 pct en septiembre

miércoles 29 de octubre de 2014 08:10 GYT
 

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile creció un 5,0 por ciento interanual en septiembre, una variación muy por encima de la esperada, en un mes que contó con más días hábiles y que podría marcar un punto de inflexión tras varios meses de contracciones.

Pese al avance mensual, la producción de manufacturas acumuló una baja del 1,4 por ciento entre enero y septiembre de este año, dijo el miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un sondeo de Reuters había estimado un aumento del sector de un 0,8 por ciento para el noveno mes de este año, mientras que en igual período del 2013 la producción del sector anotó una disminución del 1,0 por ciento.

En contraste con el incremento interanual, el INE informó que el índice de manufacturas cayó un 2,8 por ciento en el noveno mes.

El repunte del sector manufacturero en septiembre favorecería un mejor desempeño de la actividad económica, que se encamina a crecer este año a su menor nivel desde el 2009. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)