Autoridades chilenas preocupadas por alta inflación octubre, esperan ceda en próximos meses

viernes 7 de noviembre de 2014 11:54 GYT
 

SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - La alta inflación de Chile en octubre, la mayor en cinco años, "no nos deja indiferentes", por lo que deberá monitorerase con mucha atención, aunque debería ceder terreno en los próximos meses, aseguraron el viernes el ministro de Hacienda y el jefe del Banco Central.

Más temprano, una agencia gubernamental informó que la inflación sorprendió con un fuerte avance del 1,0 por ciento en octubre, impulsada por efectos estacionales, la depreciación del peso y el impacto de la reforma tributaria.

"Es una materia que nos nos deja indiferentes, es un número superior a lo que esperábamos. En nuestro diagnóstico seguimos entendiendo que ésta es una materia transitoria, ha sido más persistente de lo esperado", dijo el ministro Alberto Arenas.

El mercado esperaba una inflación de 0,4 por ciento para octubre.

Con el dato del décimo mes, la inflación acumulada acumulada en 12 meses a octubre llegó al 5,7 por ciento -su nivel más alto desde enero del 2009- y en lo que va del año alcanzó a un 5,1 por ciento, muy por encima del rango de 2,0 a 4,0 por ciento que maneja el Banco Central de Chile en un horizonte de largo plazo.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito por Antonio De la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)