Analistas estiman tasa interés clave de Chile estable en próximos meses: sondeo B.Central

martes 11 de noviembre de 2014 07:44 GYT
 

SANTIAGO, 11 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile dejaría estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento en noviembre, en línea con el nuevo ciclo de sesgo neutral que impulsa la entidad y pese a una alta inflación, arrojó el martes una encuesta del organismo.

Analistas estimaron que el Banco Central dejaría estable la tasa clave en 3,0 por ciento al menos por los próximos once meses, en espera de que el impulso monetario que inyectó la entidad en el último año -baja de 200 puntos base de la tasa- ayude a revertir la actual desaceleración de la economía.

Según las respuestas de 65 encuestados por el emisor, el Indice de Precios al Consumidor subiría un 0,1 por ciento en noviembre y se ubicaría en 3,1 por ciento en un plazo de once meses.

En medio de la actual desaceleración, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 1,8 por ciento en el cuarto trimestre y anotaría también una expansión del 1,8 por ciento en el 2014, su menor nivel de los últimos cinco años.

En la antesala, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un alza interanual del 1,5 por ciento en octubre.

Una de las razones detrás de la mayor inflación en los últimos meses es la depreciación del peso ante el dólar en los últimos meses. El tipo de cambio alcanzaría los 590 pesos por dólar en dos meses y llegaría a 600 unidades dentro de once meses. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)