PIB de Chile crece 0,8 pct en 3er trim; menor expansión en cinco años

martes 18 de noviembre de 2014 07:44 GYT
 

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, su menor ritmo de expansión desde el 2009, debido a un enfriamiento de la demanda interna y un débil desempeño de sus envíos ante un complejo escenario externo.

El PIB del tercer trimestre, difundido el martes por el Banco Central, estuvo dentro de lo esperado por el mercado y representó un alza del 0,4 por ciento en términos desestacionalizado.

La variación del tercer trimestre es inferior al 1,9 por ciento del período abril-junio y de la revisada expansión del 2,7 por ciento del primer trimestre desde un anterior cálculo del 2,4 por ciento.

El desempeño alcanzado en el tercer trimestre es el más bajo desde igual trimestre del 2009, cuando el país enfrentó su última recesión.

Con la cifra trimestral, el PIB chileno acumuló una expansión interanual del 1,8 por ciento en los primeros tres trimestres del 2014.

En el menor crecimiento de la economía incidió la contracción de la demanda interna, que cayó un 1,9 por ciento interanual entre julio y septiembre y retrocedió un 0,5 por ciento desestacionalizado.

El Banco Central también informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un déficit de 1.679 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, equivalente a un 2,7 por ciento del PIB. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)