SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 1,5 pct en octubre tras datos sectoriales

viernes 28 de noviembre de 2014 13:39 GYT
 

SANTIAGO, 28 nov (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 1,5 por ciento interanual en octubre, apoyado en el avance de las manufacturas y del sector energético, pero atenuado por caídas en minería y comercio, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes es la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 1,0 y 1,8 por ciento.

La cifra proyectada para octubre se compara con el alza del 1,4 por ciento que anotó el Imacec en septiembre y el aumento del 2,6 por ciento registrado en el décimo mes del año pasado.

El promedio de estimaciones arrojó también un alza del 1,5 por ciento, en medio de una economía que no muestra signos de repunte y que se encamina a crecer por debajo del 2,0 por ciento este año, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años.

"Todavía no observamos un punto de inflexión, en absoluto. Aún estamos lejos de observar cifras de dinamismo que teníamos previo al período de debilidad económica, sobre todo en el sector de industria manufacturera", dijo Antonio Moncado, economista del banco BCI.

Más temprano, el Gobierno informó que la producción de manufacturas creció un 1,0 por ciento en octubre, mientras que las ventas del comercio se contrajeron un 0,2 por ciento y la producción de cobre cayó un 2,5 por ciento.

La generación eléctrica, en tanto, aumentó un 3,3 por ciento en el décimo mes.

El Imacec de octubre, que se conocerá la próxima semana, fue antecedido por un pobre desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, que se expandió sólo un 0,8 por ciento.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central recortó en los últimos 12 meses la tasa de interés de referencial en 200 puntos básicos, mientras que el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal en los últimos meses de este año y el 2015. (Reporte de Felipe Iturrieta. Con contribución de Antonio de la Jara)