Precios en Chile caen 0,4 pct diciembre; inflación llega a 4,6 pct en 2014

jueves 8 de enero de 2015 07:11 GYT
 

SANTIAGO, 8 ene (Reuters) - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile cayó un 0,4 por ciento en diciembre, por bajas en los precios de los combustibles y efectos estacionales, pero cerró el 2014 con su mayor alza anual en seis años, según datos difundidos el jueves por una agencia gubernamental.

Con la cifra de diciembre, que fue mayor a la esperada, la inflación acumulada llegó a 4,6 por ciento en 2014, por arriba del 3,0 por ciento del año previo, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC de diciembre, que alcanzó a 106,22 puntos, se compara con la nula variación de noviembre pasado y el 0,6 por ciento de inflación que se registró en el duodécimo mes del 2013.

Un sondeo de Reuters había estimado una baja en el índice de precios del 0,3 por ciento para el mes.

La caída del IPC en diciembre estuvo influida por el desplome en el precio internacional del crudo, que cerró el mes pasado en su nivel más bajo desde mayo del 2009 -tras perder cerca de un 50 por ciento desde junio-, en medio de las preocupaciones ante un exceso global de suministros.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,3 por ciento en el mes pasado.

Pese al retroceso de diciembre, la inflación anual se ubicó por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento, debido a un encarecimiento de las importaciones por la depreciación del peso frente al dólar durante los últimos meses.

Para todo el 2014, el organismo rector había pronosticado una inflación del 4,8 por ciento, mientras que este año moderaría su avance a un 2,8 por ciento ante una débil demanda interna. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)