Producción manufacturas en Chile sube sorpresivamente en diciembre, pero cae en 2014

jueves 29 de enero de 2015 08:18 GYT
 

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - La producción manufacturera en Chile subió sorpresivamente en diciembre, pero acumuló una baja del 0,9 por ciento en el 2014, arrastrada por la desaceleración de la actividad económica y el negativo desempeño de sectores como el minero e industrias químicas.

En el último mes del año pasado, el índice del sector manufacturero anotó un alza del 3,1 por ciento interanual, impulsada por la fabricación de metales comunes, dijo el jueves el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra de diciembre constrasta con lo que esperaba el mercado de una baja del 0,1 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La variación de diciembre fue antecedida por un retroceso del 1,1 por ciento en noviembre y se compara con un avance del 0,1 por ciento de igual mes del 2013.

El INE informó además que el índice de manufacturas desestacionalizado anotó un alza del 2,6 por ciento en diciembre y acumuló un avance del 3,7 por ciento en doce meses. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)