SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 2,0 pct en diciembre tras alza manufacturas

jueves 29 de enero de 2015 14:18 GYT
 

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 2,0 por ciento en diciembre, apoyada en un alza de la producción manufacturera, con lo que se confirmaría el menor ritmo anual de crecimiento del país desde el 2009, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de 12 respuestas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre. El promedio arrojó un alza del 2,1 por ciento.

En la variación del Imacec de diciembre habría incidido una inesperada alza del 3,1 por ciento del sector manufacturero, según datos publicados más temprano por el Gobierno, en contraste con la baja del 0,1 por ciento que esperaba el mercado.

"La noticia positiva del mes provino por el lado de las manufacturas, que fue el segundo mayor crecimiento del año", dijo un informe del Banco Santander.

También habrían influido las ventas reales del comercio minorista, que crecieron un 1,9 por ciento, en una señal de que el mercado laboral aún muestra cierta resiliencia a la desaceleración de la actividad doméstica.

Para impulsar un mayor dinamismo de la economía, el Banco Central completó el año pasado una fuerte baja de la tasa de interés clave, mientras el Gobierno alista un agresivo gasto fiscal en 2015.

No obstante, analistas estimaron que las positivas cifras sectoriales de diciembre no cambian el escenario para la actividad doméstica en el corto plazo, aunque sugieren cierto repunte.

"Es evidente que estas cifras implican una reaceleración más fuerte en el último trimestre del año. Si ese mayor ritmo puede prolongarse al trimestre en curso, está por comprobarse, pero hay antecedentes iniciales que así lo sugieren", dijo Benjamín Sierra, economista del banco Scotiabank.

Con el dato de diciembre, el Imacec habría acumulado una expansión del 1,8 por ciento en todo el 2014, su menor avance desde el 2008-2009, cuando el país cayó en su última recesión.

El Banco Central dará a conocer el resultado del Imacec de diciembre el 5 de febrero. (Reporte de Anthony Esposito/Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero; REUTERS ADJ AE FAC FI)