Tasa clave en Chile se mantendría estable en 2015 por sostenida inflación: sondeo

martes 10 de marzo de 2015 07:41 GYT
 

SANTIAGO, 10 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile dejaría estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento en todo el 2015, para apoyar el repunte de la economía doméstica en medio de una sostenida inflación, reveló el martes una encuesta del organismo rector entre analistas.

La estimación de los analistas de dejar sin cambios la tasa referencial en lo que resta del año contrasta con los pronósticos de meses previos, en que se esperaba al menos una baja de 25 puntos base en el tipo rector para apuntalar el crecimiento de la economía.

Parte del cambio en las estimaciones de los 57 analistas consultados por el Banco Central se debe a recientes registros de inflación sobre lo esperado.

Así, los precios al consumidor subirían un 0,7 por ciento en marzo, luego de una escalada mayor a la esperada en febrero. Para abril, la inflación sería de 0,2 por ciento, mientras que en un horizonte de once meses cerraría en 3,0 por ciento.

En medio de la debilidad de la economía, el indicador mensual de la actividad doméstica habría crecido un 2,3 por ciento en febrero.

Para el primer trimestre, los expertos proyectaron que la economía también anotaría un alza interanual del 2,5 por ciento.

En todo el 2015, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 2,8 por ciento.

El tipo de cambio, en tanto, alcanzaría los 625 pesos por dólar dentro de dos meses y en once meses. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)