Chilena Codelco elevará producción a 2,0 mln tons cobre al 2026: jefe minera

miércoles 15 de abril de 2015 09:09 GYT
 

SANTIAGO, 15 abr (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor minera mundial de cobre, espera mantener un costo directo de 1,51 dólares por libra en los próximos cinco años, mientras avanza en un agresivo plan de expansión para elevar su producción a 2,0 millones de toneladas al 2026, dijo el miércoles el jefe de la firma.

En una reunión con periodistas y en el marco del foro minero CESCO/CRU -que se realiza en Santiago-, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, estimó que el mercado mundial del metal debería estar "balanceado" este año, con un pequeño superávit en la oferta de unas 50.000 toneladas.

La minera espera mantener una producción propia del orden de 1,7 millones de toneladas en el quinquenio 2015-2019, para luego dar un salto hacia los 2,0 millones de toneladas en un plazo de poco más de 10 años.

Codelco impulsa los llamados proyectos estructurales, en los que invertirá más de 20.000 millones de dólares en el quinquenio en su lucha por contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus depósitos.

En esa línea, Pizarro dijo que la "inversión en el Nuevo Nivel Mina El Teniente será de alrededor de unos 5.000 millones de dólares, unos 2.000 millones de dólares más de lo estimado anteriormente".

En medio de este escenario de expansión, el ejecutivo agregó que la minera estatal está enfocada en sus actuales negocios, por lo que no apunta a compras de activos o mineras. (Reporte de Fabián Cambero y Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara)