Economía chilena anota modesto avance en marzo; acumula alza 2,2 pct 1er trim

martes 5 de mayo de 2015 07:35 GYT
 

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - La actividad económica chilena creció un modesto 1,6 por ciento en marzo, tras decepcionantes cifras sectoriales marcadas además por el efecto de inusuales temporales que azotaron al norte del país, según datos difundidos el martes por el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes, en todo caso, se ubicó por encima de lo esperado en un sondeo de Reuters, que había estimado un avance del 1,1 por ciento.

"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera y de la actividad minera", dijo en un comunicado el organismo.

Las autoridades del Gobierno y el Banco Central habían anticipado que el Imacec de marzo se vería perjudicado por las lluvias y aluviones que dejaron cerca de 30 muertos y obligó al cierre transitorio de algunas importantes faenas mineras.

Con el resultado de marzo, el Imacec acumuló una expansión interanual del 2,2 por ciento en el primer trimestre.

El indicador desestacionalizado del Imacec de marzo cayó un 0,3 por ciento en comparación a febrero.

El Imacec -un indicador que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- anotó un alza del 1,9 por ciento en el 2014, su menor registro en cinco años. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)