B.Central de Chile deja estable tasa clave; anticipa retiro estímulo en "corto plazo"

martes 15 de septiembre de 2015 17:11 GYT
 

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, pero anticipó que prevé reducir el elevado estímulo monetario "en el corto plazo", en medio de una alta inflación.

Con esta decisión, la TPM suma casi un año sin cambios luego de que hasta octubre del 2014 completó un ciclo de recortes no consecutivos por un total de 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

"El Consejo considera que la convergencia de la inflación a 3 por ciento en el horizonte de política requerirá reducir el elevado estímulo monetario actual", dijo el Banco Central en un comunicado.

"Dados los antecedentes recientes, se prevé que este proceso comenzará en el corto plazo", agregó.

La mantención de la tasa clave era ampliamente esperada, aunque el Banco Central sembró expectativas a inicios de este mes cuando aseguró que podría iniciar un ciclo de alzas hacia fines de este año o comienzos del próximo para enfrentar una inflación que se mantiene por encima del rango meta.

En sondeos divulgados la semana pasada, operadores y analistas estimaron que la tasa se mantendría en 3,0 por ciento en septiembre pero que podría subir 25 puntos en lo que resta del año, tal como insinuó el organismo. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)