SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 1,6 pct en agosto

miércoles 30 de septiembre de 2015 12:29 GYT
 

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - La economía chilena habría crecido un modesto 1,6 por ciento en agosto, tras decepcionantes cifras sectoriales y pese a una baja base de comparación, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de estimaciones de 10 economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas del 0,5 y 2,3 por ciento. El promedio fue del 1,5 por ciento.

Más temprano, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las manufacturas cayeron inesperadamente un 1,4 por ciento interanual en agosto, mientras que la extracción de cobre -del que Chile es mayor proveedor mundial- bajó un 8,3 por ciento.

Con todo, la producción industrial cayó un 5,2 por ciento interanual, la tasa más débil de los últimos cuatro años, y los sectores vinculados a la demanda interna, como las ventas minoristas y de los supermercados, registraron sólo leves aumentos.

"Considerando la baja base de comparación, la estimación denota una actividad que se mantiene bastante debilitada y sin signos de repunte", aseguró CorpResearch en un informe.

En agosto del 2014 el Imacec se expandió sólo un 0,5 por ciento interanual, el más bajo del ejercicio, mientras que en julio de este año aumentó un 2,5 por ciento interanual, una cifra mejor a la prevista pero marcada por un decepcionante desempeño de la minería y de las manufacturas.

El Banco Central dará a conocer el Imacec de agosto el 5 de octubre a las 8.30 hora local (1130 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)