B.Central de Chile deja estable tasa interés clave, monitorea inflación

jueves 11 de junio de 2015 17:04 GYT
 

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó el jueves estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, para apoyar la reactivación de la actividad doméstica en medio de una inflación anualizada que aún permanece elevada.

Con esta decisión, la TPM sumó ocho meses sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

"La inflación de mayo (0,2 por ciento) estuvo en línea con lo previsto y se espera que mantenga una variación anual elevada por algunos meses. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención", dijo el Banco Central en un comunicado.

La mantención de la tasa clave se enmarca dentro de los últimos comentarios del jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien estimó que no había más espacio relevante para la política monetaria en su función de enfrentar la desaceleración del mayor productor mundial de cobre.

En sondeos divulgados en la víspera por la autoridad monetaria, operadores y analistas estimaron que la tasa se mantendría en 3,0 por ciento en mayo y en lo que restaba del año.

En el comunicado de la entidad, el consejo reafirmó además "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad", de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.

En línea con su tono neutral de los últimos meses, el Banco Central enfatizó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias". (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)