Actividad económica en Chile crece 0,8 pct en mayo, menor ritmo expansión en 2015

lunes 6 de julio de 2015 07:37 GYT
 

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - La economía en Chile creció un 0,8 por ciento, su menor variación en lo que va del año, en una confirmación de la mayor debilidad de la actividad que afianzaría la mantención de una política monetaria expansiva para apuntalar la inversión y el consumo.

El resultado, difundido el lunes por el Banco Central, se ubicó por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters que había arrojado un alza para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 1,5 por ciento en el quinto mes.

Además, esta es la cifra más baja del Imacec para cualquier mes desde agosto del año pasado.

Con la cifra de mayo, el Imacec acumuló una expansión del 2,0 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, frente al rango de 2,25 a 3,25 por ciento que ha estimado el Banco Central para este año.

En abril, la economía chilena se expandió un 1,7 por ciento, ante un débil desempeño de la demanda interna y por efectos de aluviones.

El Imacec desestacionalizado en mayo se mantuvo estable.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central admitió hace unas semanas que podría aplazar su retiro del estímulo monetario en medio de una gradual moderación de la inflación.

El Gobierno, en tanto, ha impulsado un fuerte gasto fiscal este año, aunque ha estimado que no podría seguir con este ritmo de expansión el próximo año. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)