Inflación en Chile llega a 0,5 pct en junio, por encima de lo esperado

miércoles 8 de julio de 2015 07:04 GYT
 

SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó un 0,5 por ciento en junio, una variación que estuvo por encima de lo esperado, empujada por alzas en los precios de los rubros de transporte y vivienda, pese a la debilidad de la demanda interna, según datos difundidos el miércoles por una agencia gubernamental.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes, que llegó a 108,68 puntos, fue superior al 0,2 por ciento de mayo y al 0,1 por ciento de igual mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,3 por ciento para el indicador en junio.

Entre enero y junio, la inflación llegó al 2,3 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,4, por arriba del techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

La evolución del IPC anual, sumado a la debilidad de la demanda interna, ha llevado a la autoridad monetaria y analistas a estimar que la tasa de interés clave de la economía se mantendrá en un 3,0 por ciento durante lo que resta del 2015.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,5 por ciento en el sexto mes.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,4 por ciento, mientras que el Gobierno estimó recientemente un nivel del 3,5 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara)