Chilena Codelco paraliza operación mina Chuquicamata por protesta de contratistas

martes 28 de julio de 2015 12:21 GYT
 

SANTIAGO, 28 jul (Reuters) - El jefe de la minera estatal chilena Codelco, Nelsón Pizarro, dijo el martes que las operaciones de la mina de cobre Chuquicamata fueron paralizadas, debido a una agudización en las protestas de trabajadores contratistas iniciadas hace una semana.

Pizarro dijo tras una reunión con empresas contratistas que las operaciones de mina de Chuquicamata se habían suspendido a esta jornada por la imposibilidad de acceder al yacimiento ante cortes de ruta por parte de operadores tercerizados y ahora se estaba procediendo a cerrar las plantas del complejo.

Chuquicamata, uno de los principales yacimientos de la estatal, produjo 340.400 toneladas de cobre en 2014.

Los trabajadores tercerizados de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, cumplieron el martes su primera semana de protestas, con manifestantes bloqueando nuevamente vías de acceso a algunos yacimientos de la estatal y sin que se avizoren señales de un acercamiento entre las partes.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) demandan que se negocie la renovación de un Acuerdo Marco sobre sus beneficios para desactivar el conflicto, que ya dejó un trabajador externo muerto el viernes último.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara; REUTERS FAC FI ADJ /)