PIB de Chile crece 1,9 pct 2do trim, presiona a la baja cálculo crecimiento

martes 18 de agosto de 2015 07:39 GYT
 

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - La economía chilena creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una cifra levemente mejor a lo esperado pero que refleja el lento dinamismo de la actividad doméstica en medio de expectativas de un próximo ajuste a la baja en los pronósticos del Banco Central.

El organismo rector informó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado por una pequeña alza en la mayoría de los sectores, aunque su nivel resultó inferior a la expansión revisada del 2,5 por ciento (desde 2,4 por ciento) registrada en el primer trimestre.

Entre las principales razones que explican el bajo desempeño de la economía se encuentra una debilitada demanda interna por un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo.

La demanda interna creció un 2,0 por ciento entre abril y junio.

A nivel de exportaciones, los envíos de bienes y servicios cayeron un 4,9 por ciento en los últimos tres meses a junio.

Para el tercer trimestre, analistas han estimado que la economía anotaría un alza interanual del 2,5 por ciento.

Con todo, el Banco Central alistaría una revisión a la baja de su estimación de crecimiento, que actualmente se ubica entre 2,25 y 3,25 por ciento ante el menor desempeño de la economía, en medio de un escenario de alta inflación por los efectos de la fuerte depreciación del peso. (Reporte de Antonio de la Jara)