SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 2,2 pct en julio

lunes 31 de agosto de 2015 12:47 GYT
 

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 2,2 por ciento interanual en julio tras débiles datos sectoriales, especialmente del sector manufacturas y de la minería del cobre, la principal exportación del país, reveló un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de diez economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas estimaciones fluctuaron entre incrementos del 1,4 y 2,5 por ciento. El promedio fue del 2,0 por ciento.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción manufacturera creció un 0,7 por ciento interanual en julio, una cifra menor a la esperada.

La producción de cobre, del que Chile es líder mundial, se contrajo un 2,5 por ciento interanual, mientras que las ventas del comercio avanzaron un 2,9 por ciento en el séptimo mes.

"En términos generales, tanto los indicadores de oferta como aquellos de demanda se mostraron débiles respecto al mes anterior", dijo la correduría Banchile Inversiones.

La esperada cifra de crecimiento de julio se enmarca en un ciclo de bajo dinamismo de la economía, arrastrado por una débil expansión de la demanda interna y de las exportaciones, pese al sostenido impulso monetario y un mayor gasto fiscal.

El Imacec acumula un alza del 2,1 por ciento en el primer semestre.

El Banco Central dará a conocer el Imacec de julio el 7 de septiembre a las 8.30 hora local (1130 GMT). (Reporte de Anthony Esposito y Antonio De la Jara.)