Chile anotaría déficit fiscal estructural 1,3 pct PIB en 2016: ministro

lunes 5 de octubre de 2015 11:32 GYT
 

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - Chile anotaría un déficit en el balance estructural del 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, levemente inferior a lo proyectado para este año, ante una desaceleración de la economía y un menor precio del cobre, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En una presentación ante senadores y diputados, el ministro de Hacienda explicó que para este año se proyecta un saldo negativo estructural del 1,6 por ciento.

El balance estructural es una política -surgida en el 2001- que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, para poder gastarlos en coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

En esa línea, Valdés estimó que el déficit estructural fiscal alcanzaría a un 0,8 por ciento del PIB hacia el 2018. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio De la Jara)