B.Central de Chile recorta cálculo crecimiento economía; ve moderación ritmo alza tasa

lunes 28 de marzo de 2016 10:09 GYT
 

SANTIAGO, 28 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes su cálculo de crecimiento económico para este año a un rango del 1,25 al 2,25 por ciento, en medio de señales de una mayor moderación en el retiro parcial de su estímulo monetario para apoyar el repunte de la actividad.

En su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el Congreso, el consejo del organismo rebajó su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un pronóstico previo de 2,0 a 3,0 por ciento, ante un complejo escenario externo y una débil demanda interna.

"La economía se mantendrá creciendo por debajo de su potencial durante buena parte del horizonte de proyección", dijo el informe del Banco Central.

El organismo rector proyectó una expansión de la demanda interna de 1,5 por ciento.

Pese al bajo dinamismo de economía, el Banco Central destacó la elevada inflación interanual, aunque espera un descenso durante la segunda mitad de este año. Con todo, estimó una inflación de 3,6 por ciento a fines de diciembre desde un cálculo previo de 3,8 por ciento.

Bajo este panorama, el consejo del Banco Central admitió que la convergencia de la inflación a la meta sigue requiriendo de un retiro parcial del estímulo monetario, "aunque a un ritmo más pausado que el previsto", ante el bajo dinamismo de la economía.

El organismo rector destacó que el escenario base considera una trayectoria para la TPM similar a la que se deduce de las distintas mediciones del mercado, es decir, un alza de un cuarto de punto porcentual en lo que resta del año.

La entidad rectora pronosticó un precio del cobre de 2,20 dólares la libra para este año y de 2,30 dólares en 2017. (Reporte de Antonio de la Jara/Anthony Esposito. Editado por Fabián Andrés Cambero)