SONDEO-Actividad económica chilena habría crecido 2,5 pct en febrero

miércoles 30 de marzo de 2016 12:14 GYT
 

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - La actividad económica en Chile se habría expandido un 2,5 por ciento interanual en febrero, en medio de un fuerte avance en el consumo y del sorpresivo crecimiento que registró el sector manufacturero, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de respuestas de 11 analistas consultados, cuyas estimaciones variaron entre alzas del 1,2 al 3,3 por ciento. El promedio también arrojó un crecimiento del 2,5 por ciento.

"En el balance, y pese al favorable efecto calendario (un día laboral más), las positivas cifras de ventas retail vienen a respaldar un alicaído panorama para la actividad local en general", dijo Euroamérica en un informe.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las ventas minoristas escalaron un 7,4 por ciento en febrero, mientras que las manufacturas crecieron un sorpresivo 1,3 por ciento, pese a la sostenida desaceleración que afecta al mayor productor mundial de cobre.

"Es notable la expansión en las ventas del comercio, que junto con los servicios básicos, alcanzaron sus mayores variaciones desde diciembre de 2013", estimó por su parte el economista de Scotiabank Benjamín Sierra.

Pese al positivo desempeño de las ventas minoristas y la sorpresiva alza del sector manufacturero, analistas remarcaron que estos datos se dan en medio de un escenario de débil actividad doméstica.

"Debemos recalcar que lo anterior no significaría necesariamente un cambio de tendencia en relación al bajo crecimiento que muestra la economía, dado que gran parte del mayor dinamismo obedeció a factores estadísticos", aclaró Sebastián Senzaqua, de Bice Inversiones.

En el sondeo del Imacec, cuyo resultado será divulgado el 5 de abril, participaron 4CAST, Banchile Inversiones, Bci, Bice Inversiones, Capital Economics, Credicorp, Euroamérica, Gemines, Inversiones Security, Santander y Scotiabank. (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)