PIB de Chile crece 2,2 pct en tercer trimestre por repunte demanda interna

miércoles 18 de noviembre de 2015 07:42 GYT
 

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) - La economía chilena creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre, una cifra levemente mejor a la esperada, debido a un suave repunte de la demanda interna liderada por el gobierno y de las inversiones.

El organismo rector informó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado por el sector servicios y comunicaciones, lo que permitió anotar un resultado mejor que la expansión del 1,9 por ciento registrada en el segundo trimestre.

Entre enero y septiembre, el PIB acumuló una expansión del 2,2 por ciento.

El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, pero que ha sido contrarrestado por un mayor gasto fiscal.

Así, la demanda interna creció un 3,6 por ciento entre julio y septiembre.

A nivel de exportaciones, los envíos de bienes y servicios cayeron un 0,9 por ciento en los últimos tres meses a septiembre, mientras que las importaciones crecieron un 3,1 por ciento.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, cerró con un déficit de 2.595 millones de dólares en el tercer trimestre, equivalente a un 4,6 por ciento del PIB. (Reporte de Antonio de la Jara)