Analistas ven tasa clave en Chile estable en diciembre: B.Central

jueves 10 de diciembre de 2015 07:37 GYT
 

SANTIAGO, 10 dic (Reuters) - La Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile se mantendría en 3,25 por ciento en diciembre, ante una debilitada economía que contrasta con una elevada inflación, reveló el jueves una encuesta del Banco Central.

Según el sondeo entre 60 analistas consultados por la entidad, el consejo del Banco Central elevaría su tasa referencial en enero a un 3,50 por ciento y permanecería en ese nivel en un horizonte de cinco meses.

La esperada mantención de la tasa clave en diciembre difiere de la encuesta entre operadores divulgada en la víspera por el instituto emisor y que arrojó un alza de un cuarto de punto porcentual en la reunión de la próxima semana del consejo del organismo.

En el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,1 por ciento en diciembre y avanzaría un 0,4 por ciento en enero, mientras que en un horizonte de once meses se ubicaría en 3,5 por ciento, según el sondeo.

En medio de la debilidad de la economía, el indicador mensual de la actividad doméstica (Imacec) habría crecido un 2,0 por ciento en noviembre.

Para el cuarto trimestre, los expertos proyectaron que la economía anotaría un alza interanual del 1,8 por ciento.

Analistas proyectaron además que el peso chileno se ubicaría en 705 unidades por dólar en un plazo de dos meses y de 700 unidades once meses. (Reporte de Antonio de la Jara)