Analistas ven tasa clave en Chile estable en enero, pero subiría en 1er semestre: B.Central

martes 12 de enero de 2016 07:37 GYT
 

SANTIAGO, 12 ene (Reuters) - La Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile se mantendría en 3,50 por ciento en enero, pero aumentaría en un plazo de cinco meses, ante una esperada alta inflación y en medio de una fuerte depreciación del peso, reveló el martes una encuesta del Banco Central.

Según el sondeo entre 58 analistas consultados por la entidad, el consejo del Banco Central también dejaría estable la TPM en febrero y la elevaría a un 3,75 por ciento en la primera mitad de este año.

La mantención de la tasa clave en enero y febrero se enmarcaría dentro de un ciclo de gradual incremento del tipo rector, luego de que en diciembre pasado el Banco Central subió un cuarto de punto porcentual la TPM a 3,50 por ciento.

En el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,4 por ciento en enero y avanzaría un 0,2 por ciento en febrero, mientras que en un horizonte de once meses se ubicaría en 3,5 por ciento, según el sondeo.

En medio de la debilidad de la economía, el indicador mensual de la actividad doméstica (Imacec) habría crecido un 1,6 por ciento en diciembre.

Para el primer trimestre, los expertos proyectaron que la economía anotaría un alza interanual del 1,8 por ciento.

Analistas proyectaron además que el peso chileno se ubicaría en 720 unidades por dólar en un plazo de dos meses y de 710 unidades once meses. (Reporte de Antonio de la Jara)