SONDEO-Economía chilena habría crecido 1,0 pct en diciembre tras modestos datos sectoriales

viernes 29 de enero de 2016 13:23 GYT
 

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 1,0 por ciento interanual en diciembre, apoyado en un modesto desempeño del consumo y servicios, lo que fue limitado por la contracción de la minería y las manufacturas, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El pronóstico corresponde a la mediana de estimaciones de 13 economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), Las proyecciones fluctuaron ampliamente entre una nula expansión y un alza del 2,0 por ciento.

El promedio también fue de un 1,0 por ciento.

El esperado bajo crecimiento del Imacec se explicaría luego de que más temprano el Gobierno informó que la producción manufacturera cayó un 2,8 por ciento diciembre, mientras que la producción de cobre, la principal exportación del país, bajó un 5,5 por ciento el mes pasado.

Las débiles cifras sectoriales, que incluyeron modestos crecimientos en el lado del consumo, serían un anticipo de un pobre crecimiento de la economía en diciembre, lo que llevaría al Banco Central a más pausas en su anunciado ciclo de retiro de estímulo.

Con la estimación del Imacec de diciembre, la economía chilena habría crecido un 2,0 por ciento en el 2015. (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta)