SONDEO-Economía chilena habría caído 0,1 pct en enero tras contracción en minería y manufacturas

lunes 29 de febrero de 2016 13:25 GYT
 

SANTIAGO, 29 feb (Reuters) - La actividad económica en Chile habría caído un 0,1 por ciento interanual en enero, en la que sería la primera variación mensual negativa desde el 2009, ante la marcada contracción de los sectores minero y manufacturero, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

El pronóstico corresponde a la mediana de estimaciones de 13 economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Las proyecciones fluctuaron ampliamente entre una baja del 1,1 por ciento y un alza del 0,5 por ciento.

El promedio también fue de un descenso del 0,1 por ciento.

Los pronósticos de una leve caída en la actividad económica en enero, la primera desde octubre del 2009, ocurre tras la fuerte baja que registró la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Más temprano, el Gobierno informó que la producción de cobre se desplomó un 13,8 por ciento en el primer mes, mientras que la industria manufacturera cayó un 4,6 por ciento.

Las cifras sectoriales, que incluyeron modestos crecimientos en el lado del consumo, serían un anticipo de un pobre crecimiento de la economía en el primer trimestre, lo que llevaría al Banco Central a más pausas en su anunciado ciclo de retiro de estímulo monetario.

En medio de este panorama, el Gobierno chileno anunció el lunes un recorte del gasto fiscal del 1,0 por ciento para mejorar el balance estructural.

El Banco Central dará a conocer el Imacec de enero el lunes 7 de marzo.

(Reporte de Antonio De la Jara/Felipe Iturrieta)