Analistas recortan estimación PIB de Chile para 1er trim y 2016: sondeo B.Central

jueves 10 de marzo de 2016 07:40 GYT
 

SANTIAGO, 10 mar (Reuters) - Analistas recortaron su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile para el primer trimestre y todo el 2016, tras el débil desempeño registrado en enero, mostró una encuesta difundida el jueves por el Banco Central.

Según el sondeo entre 60 analistas consultados por la entidad, la economía chilena se expandiría un 1,0 por ciento en los tres primeros meses de este año, un pronóstico inferior al 1,4 por ciento que habían estimado en febrero.

Para todo el 2016, los especialistas también rebajaron su cálculo a un crecimiento del PIB de 1,7 por ciento, desde una previsión anterior del 1,9 por ciento.

En medio de este escenario, el indicador mensual de la actividad económica (Imacec) habría crecido un 1,3 por ciento en febrero.

Para alentar la actividad doméstica, los analistas esperan que el consejo del Banco Central deje estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en marzo en 3,5 por ciento.

El organismo rector elevaría la tasa clave en 25 puntos básicos en un horizonte de cinco meses.

En el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,5 por ciento en marzo y avanzaría un 0,2 por ciento en abril, mientras que en un horizonte de once meses se ubicaría en 3,3 por ciento, según el sondeo.

Analistas proyectaron además que el peso chileno se ubicaría en 700 unidades por dólar en un plazo de dos y once meses. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)