PIB de Chile crece 2,1 pct en 2015 por débil demanda interna y comercio exterior

viernes 18 de marzo de 2016 07:44 GYT
 

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,1 por ciento en el 2015, levemente por encima del año previo, en medio de un débil desempeño de la demanda interna y un pobre aporte del comercio exterior, que no vislumbra cambios en el corto plazo.

La variación anual del PIB se logró luego de que la economía anotó una expansión del 1,3 por ciento en el cuarto trimestre, dijo el viernes el Banco Central en un informe.

El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, pero que fue contrarrestado por un mayor gasto fiscal durante gran parte del año pasado.

La demanda interna creció un 1,0 por ciento entre octubre y diciembre y acumuló un alza del 1,8 por ciento en el 2015.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, cerró con un déficit de 2.080 millones de dólares en el cuarto trimestre. En todo el 2015, acumuló un saldo negativo de 4.762 millones de dólares o 2,1 por ciento del PIB.

Para el 2016, el Banco Central ha estimado inicialmente un crecimiento del PIB en un rango del 2,0 a 3,0 por ciento, aunque se espera que esa proyección se recortada en las próximas semanas. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)