SONDEO-Economía chilena habría crecido 1,6 pct abril tras datos sectoriales mixtos

lunes 30 de mayo de 2016 12:31 GYT
 

SANTIAGO, 30 mayo (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 1,6 por ciento en abril, apoyada en un mejor desempeño del consumo y servicios, pero contrarrestada por caídas en manufacturas y minería, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes es la mediana de respuestas de siete analistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre 0,4 y 2,25 por ciento. El promedio también fue del 1,6 por ciento.

La esperada cifra del Imacec para abril fue antecedida por una expansión en marzo del 2,1 por ciento.

En el cuarto mes, las ventas del comercio minorista subieron con fuerza un 7,9 por ciento, mientras que la generación eléctrica avanzó un 2,9 por ciento interanual, según datos difundidos más temprano por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

Las manufacturas, en cambio, se contrajeron un 1,2 por ciento por una crisis que afecta a la industria del salmón y detenciones de plantas en el rubro forestal, a lo que se sumó una baja en la producción de cobre (-8,2 por ciento) por los efectos de aluviones.

Con el resultado esperado para abril, la actividad económica chilena -medida por el Imacec- habría crecido un 1,9 por ciento en los primeros cuatro meses de este año.

"(Tras estos datos) sigue pareciendo más probable que el Banco Central se abstenga de modificar su política monetaria (TPM en 3,5 por ciento) en la próxima reunión regular de junio", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

En el sondeo del Imacec, cuyo resultado será divulgado el 6 de junio, participaron 4CAST, Scotiabank, Bci, BBVA, Euroamerica, Inversiones Security y Santander. (Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)