Desempleo en Chile podría subir cerca 1,0 punto porcentual más este año: jefe B.Central

martes 7 de junio de 2016 10:30 GYT
 

SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - El desempleo en Chile podría subir cerca de 1,0 punto porcentual más en lo que resta del año, en medio del bajo dinamismo de la economía doméstica y una esperada contracción de la inversión, dijo el martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

La semana pasada el gobierno informó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil febrero-abril subió a un 6,4 por ciento, una variación menor a la esperada pero su tercera alza consecutiva, en una señal del gradual deterioro del mercado laboral.

"En nuestro escenario base nosotros suponemos que hay una cierta fragilidad adicional del mercado laboral, que la tasa de desempleo sigue creciendo", dijo Vergara en una conferencia de prensa.

"¿Cuanto exactamente (subiría el desempleo)? Es difícil (saberlo). Puede ser en torno a un punto porcentual respecto a los niveles actuales", agregó.

El Banco Central recortó el lunes levemente su proyección de crecimiento económico de este año a un rango de 1,25 a 2,0 por ciento ante el bajo dinamismo de la demanda interna y un complejo escenario externo, lo que refuerza un retiro "más pausado" del estímulo monetario. (Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito por Antonio de la Jara)