Presidenta chilena Bachelet anuncia cambios al sistema de pensiones

martes 9 de agosto de 2016 21:21 GYT
 

SANTIAGO, 9 ago (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la noche del martes que impulsará una serie de medidas para mejorar las pensiones más bajas, tras amplias críticas contra el actual sistema y en medio de un histórico bajo apoyo a su gobierno.

En una cadena de radio y televisión, la mandataria admitió que el país tiene el desafío de asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas, para lo que se implementarán medidas en el corto y largo plazo.

"Ha llegado el momento de actuar. Mejorar las pensiones de manera permanente, aumentando su eficiencia y solidaridad es una tarea muy compleja porque con el futuro de los trabajadores y de nuestra economía no se juega. Aquí no hay espacio para soluciones fáciles", dijo la presidenta.

Entre las medidas se anunció el fortalecimiento del carácter mixto y tripartito del sistema de pensiones, incorporando un mayor esfuerzo de los cotizantes, empleadores y del Estado.

En esta materia, Bachelet dijo que con cargo exclusivo al empleador se aumentará gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de diez años.

La mandataria se comprometió además a acelerar la tramitación de un proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, con más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura.

Con la AFP Estatal se busca competir en un sistema creado en la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y en el que actualmente seis compañías privadas manejan más de 160.000 millones de dólares en activos. (Reporte de Antonio de la Jara.)