Analistas estiman tasa interés clave en Chile seguirá estable hasta 2018: sondeo B.Central

lunes 12 de septiembre de 2016 07:40 GYT
 

SANTIAGO, 12 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile dejaría estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) al menos hasta el 2018, para estimular una deprimida economía en medio de una menor inflación, mostró el lunes una encuesta difundida por el organismo.

La tasa de interés referencial, que se ubica actualmente en 3,5 por ciento, permanecería en ese nivel dentro de 17 meses y recién subiría 25 puntos básicos en un plazo a 23 meses, según el sondeo entre 56 consultados por la entidad.

El ente rector dejó estable en agosto la TPM y decidió quitar el sesgo restrictivo para entrar en una fase neutral, debido a nuevas señales de moderación de la inflación, lo que fue ratificado por la entidad en su último informe de proyecciones económicas.

En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), los expertos calcularon que se habría expandido un 1,5 por ciento en agosto.

Los precios al consumidor, por su parte, subirían un 0,5 por ciento en septiembre y cerrarían con un aumento acumulado del 3,4 por ciento en el 2016.

Para el tercer trimestre y todo este año, los analistas estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento y de 1,6 por ciento, respectivamente.

Además proyectaron que el peso chileno se ubicaría en 670 unidades por dólar en un plazo de dos meses y en 680 unidades en once meses. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)