Economía chilena crece 2,5 pct en agosto; mejor a lo esperado

miércoles 5 de octubre de 2016 07:34 GYT
 

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 2,5 por ciento interanual en agosto, una cifra mejor a lo esperado y que fue superior a meses previos, apoyada en un repunte del sector manufacturero, la minería y un favorable efecto calendario.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el miércoles por el Banco Central, representa una importante mejora luego de la expasión del 0,5 por ciento anotado en julio, la menor cifra mensual en dos años.

El Imacec se ubicó además por encima del 2,0 por ciento estimado para el octavo mes en un sondeo de Reuters.

El Imacec desestacionalizado de agosto, en tanto, subió un 0,4 por ciento respecto del mes precedente.

Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1,8 por ciento entre enero y agosto, en un reflejo del bajo dinamismo de la actividad económica, ante el desplome en el precio del cobre, principal envío del país, y una contracción de las inversiones.

Para contrarrestar este panorama, el Banco Central ha dejado su tasa de interés referencial estable en 3,5 por ciento este año, aunque ya mira la opción de relajar su política monetaria para estimular la deprimida economía. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)