Analistas en Chile esperan dos recortes tasa clave en 2017 por menor inflación: sondeo B.Central

jueves 10 de noviembre de 2016 07:42 GYT
 

SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile recortaría dos veces su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2017 para estimular una deprimida economía, en medio de una inflación bajo control, mostró el jueves una encuesta difundida por el organismo.

La tasa de interés referencial, que se ubica actualmente en 3,5 por ciento, permanecería estable hasta fines del 2016, pero disminuiría 25 puntos básicos en los primeros meses del próximo año. Entre junio y diciembre bajaría nuevamente, a 3,0 por ciento, según el sondeo entre 50 consultados por la entidad.

El ente rector dejó estable la TPM en octubre, aunque barajó por segundo mes consecutivo la opción de un recorte ante una inflación que se ha desacelerado más rápido a lo previsto.

Para noviembre, los analistas estimaron una inflación del 0,1 por ciento y de 3,0 por ciento para todo el 2016 y también el próximo año.

Parte de la menor inflación se debe al bajo dinamismo de la economía del mayor productor mundial de cobre. Los analistas estimaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 1,5 por ciento en octubre.

Para el cuarto trimestre y todo este año, los analistas estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6 por ciento y de 1,7 por ciento, respectivamente. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)