SONDEO-Economía chilena habría caído 0,3 pct en marzo tras desplome en minería

martes 2 de mayo de 2017 10:34 GYT
 

SANTIAGO, 2 mayo (Reuters) - La economía chilena se habría contraído un 0,3 por ciento en marzo, presionada por los efectos de una huelga minera pero que fueron mitigados por un sorpresivo crecimiento en las manufacturas, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La esperada caída para la actividad en el tercer mes, que sería menor a la contracción del 1,3 por ciento de febrero, representa la mediana de las respuestas de 13 economistas. Las proyecciones flucturaron entre bajas del 1,4 y una nula variación. El promedio arrojó una baja del 0,4 por ciento.

Las estimaciones se conocen luego de que la semana pasada se informó que la producción de cobre se desplomó un 23,1 por ciento en marzo tras los efectos de una huelga en Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal. En tanto, la producción manufacturera subió un 1,9 por ciento.

La contracción prevista para el tercer mes había sido anticipada por autoridades. El Banco Central pronosticó recientemente que la economía habría crecido cerca de un cero por ciento en el primer trimestre. Con todo, el organismo espera un repunte gradual de la actividad en los siguientes trimestres.

Para estimular la deprimida economía, el instituto emisor redujo en 75 puntos básicos su Tasa de Política Monetaria (TPM) en los primeros cuatro meses de este año y ha delineado la idea aumentar algo más el impulso monetario.

El Banco Central publicará el dato de actividad económica el viernes. (Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero.)