Gobernador del banco central de México no descarta otro aumento de tasa clave antes de fin del año

viernes 18 de noviembre de 2016 10:25 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que no descarta otro aumento en la tasa clave de interés antes de que finalice el año.

El Banco de México (Banxico) subió el jueves su tasa de referencia en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso mexicano tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 5.25 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

Carstens consideró en una entrevista radial que el aumento anunciado a la tasa referencial de 50 puntos base "es significativo", al ser consultado sobre por qué la autoridad monetaria no había decidido un alza mayor.

El funcionario dijo además que el peso, que ha perdido casi un 18 por ciento contra el dólar en lo que va del año, está subvaluado y vio espacio para una apreciación. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Verónica Gómez)