Colombia quiere priorizar compra dlrs contra alza del peso, pero no estudia medidas adicionales

viernes 30 de mayo de 2014 14:55 GYT
 

BOGOTA, 30 mayo (Reuters) - El Gobierno de Colombia tiene como prioridad seguir comprando dólares para contener la apreciación del peso, pero no tiene un monto definido ni estudia medidas adicionales para combatir el alza de la moneda, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario reiteró que la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) continuará adquiriendo dólares con excedentes que están resultando del mayor recaudo tributario.

Por su parte, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, reiteró que utilizará la totalidad del cupo de 1.000 millones de dólares que estableció para el periodo abril-junio, mientras que el comunicado de la reunión del directorio del organismo emisor no mencionó medidas cambiarias.

En ese encuentro la junta de siete miembros decidió de manera unánime elevar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a un 3,75 por ciento.

Mientras, Cárdenas consideró que probablemente al finalizar este año se cierre la brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) observado y el potencial de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina, al tiempo que el desempleo terminaría por debajo de un 8 por ciento.

Pero el ministro enfatizó en que no hay peligro de recalentamiento de la economía. (Reporte de Nelson Bocanegra)