Peso y deuda pública interna de Colombia se desploman por incertidumbre sobre China

viernes 21 de agosto de 2015 14:08 GYT
 

BOGOTÁ, 21 ago (Reuters) - La moneda de Colombia se derrumbó el viernes a nuevos mínimos récord, al tiempo que la curva de rendimientos de la deuda pública interna se desvalorizó, arrastrados por la aversión al riesgo derivada de la incertidumbre sobre la economía china y su impacto sobre el resto del mundo.

 El peso perdió un 1,30 por ciento a 3.101 unidades por dólar, su mayor caída porcentual en el último mes.

 No obstante, la divisa alcanzó a caer hasta un nuevo mínimo histórico de 3.150 unidades.

 La moneda completa una depreciación de 61,3 por ciento en los últimos 12 meses.

 El detonante de la sesión fue la contracción de la actividad del sector manufacturero de China en agosto a su peor ritmo en casi seis años y medio, lo que aumentó la preocupación sobre la salud del mayor consumidor mundial de energía.

 Ante esa situación, los precios del petróleo en Estados Unidos se movían hacia su octava semana seguida de bajas el viernes, la racha perdedora más prolongada desde 1986.

 "Lo que está pasando acá es explicado por la permeabilidad del ruido de afuera, nadar contra la corriente es difícil", dijo Otman Gordillo, jefe de estudios económicos de la correduría Adcap.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,502 por ciento, frente al cierre del jueves, de 7,350 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)