Producción industrial de Colombia mantiene deterioro en mayo, ventas minoristas se recuperan

miércoles 15 de julio de 2015 17:21 GYT
 

BOGOTÁ, 15 jul (Reuters) - La producción industrial de Colombia se contrajo un 3,9 por ciento interanual en mayo, manteniendo el deterioro en medio de la desaceleración de la economía, revelaron el miércoles cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída de la producción industrial en mayo fue superior a la que registró el indicador en el mismo mes del 2014, de 3,6 por ciento.

El DANE informó que 26 de las 39 actividades medidas registraron variaciones negativas, lideradas por la caída de la producción de la industria de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un 5,4 por ciento, la elaboración de bebidas con un 6,2 por ciento y la fabricación de productos elaborados de metal con un 13,9 por ciento.

Entre enero y mayo la producción industrial acumuló una caída de 2,6 por ciento, frente a igual mes del año pasado.

En contraste, las ventas minoristas aumentaron un 2,7 por ciento interanual en mayo, precisó el DANE.

El incremento se produce después de que en abril las ventas al por menor reportaron su primera caída mensual en dos años y medio, de un 1 por ciento.

El repunte en mayo se explicó por las mayores ventas de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos de aseo personal, cosméticos, perfumería y artículos de ferretería.

Entre enero y mayo las ventas minoristas acumularon una alza de 3 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2014. (Reporte de Nelson Bocanegra)