Banco Central de Colombia baja proyección del PIB para 2015, resalta mayores riesgos inflacionarios

viernes 31 de julio de 2015 15:06 GYT
 

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia redujo el viernes su proyección de crecimiento económico del 2015, por el deterioro de las exportaciones, así como por la desaceleración de la inversión y del consumo interno, al tiempo que resaltó un aumento en las presiones inflacionarias que llevarían a incumplir la meta de este año.

El organismo ahora proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre un 1,8 y un 3,4 por ciento este año, con un 2,8 por ciento como dato más probable.

La estimación es inferior al rango que estaba vigente de entre un 2 y 4 por ciento, con un 3,2 por ciento como cifra más probable.

Mientras, la autoridad monetaria precisó que la inflación terminaría este año por encima de la meta de entre 2 y 4 por ciento, debido a que la depreciación del peso y el efecto del fenómeno climático de El Niño demorarían la convergencia del indicador hacia el objetivo.

El gerente del banco, José Darío Uribe, reveló que la decisión de mantener inalterada la tasa de interés en un 4,5 por ciento fue por mayoría entre el directorio de la entidad y reveló que algunos de los siete miembros consideraron apropiado incrementar el tipo referencial. (Reporte de Nelson Bocanegra)