Producción industrial y ventas minoristas en Colombia suben en septiembre

martes 17 de noviembre de 2015 17:32 GYT
 

BOGOTÁ, 17 nov (Reuters) - La producción industrial de Colombia subió un 2 por ciento interanual en septiembre, en su cuarto mes consecutivo al alza, respaldando las expectativas de una moderación en la desaceleración de la economía, revelaron el martes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en septiembre fue levemente inferior a la que registró el indicador industrial en agosto, de 2,6 por ciento.

En septiembre, 21 de las 39 actividades industriales registraron incrementos, incluidas la elaboración de bebidas con un 11,5 por ciento, la fabricación de productos minerales no metálicos con 5,1 por ciento y la producción de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 24,6 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y septiembre la producción industrial acumuló un modesto incremento de 0,1 por ciento, saliendo de la contracción en la que se mantuvo hasta el mes anterior.

En tanto, las ventas minoristas del país subieron un 2,8 por ciento en septiembre, frente a igual mes del año pasado, impulsadas por la comercialización de víveres, bebidas no alcohólicas, repuestos, accesorios y lubricantes para vehículos, así como de electrodomésticos y muebles para el hogar.

Entre enero y septiembre las ventas al detal acumularon un incremento de 3,8 por ciento, con respecto al mismo lapso del año previo.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central proyectan que la economía colombiana se expandirá al menos un 3 por ciento este año, frente al 4,6 por ciento en el 2014. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)