Peso colombiano cierra con mayor alza en casi un año, deuda pública termina mixta

martes 3 de noviembre de 2015 14:18 GYT
 

BOGOTÁ, 3 nov (Reuters) - La moneda de Colombia registró el martes su mayor alza porcentual desde diciembre del año pasado, por la expectativa de entrada de flujos en la parte final del año, así como por el anuncio de una medida del Banco Central para contener el efecto de la depreciación de la divisa sobre la inflación.

 El banco emisor anunció el viernes un sistema de subastas de opciones "call" para vender dólares a los intermediarios del mercado.

 El peso se fortaleció un 3,36 por ciento a 2.799,7 unidades por dólar.

 "Las subastas de opciones call anunciadas por el Banco de la República restarán volatilidad al mercado y podrían contribuir a que las presiones de depreciación se reduzcan", dijo un informe del Bancolombia.

 Para el Banco de Bogotá, la poca probabilidad de cumplimiento de la condición para hacer efectiva la venta de dólares por parte del emisor hace que la medida sea más una señal que un evento relevante para el mercado.

 "En efecto, el incremento de la tasa de interés y la posibilidad de monetizaciones provenientes de la financiación externa de las obras de 4G y de los recursos de la venta de Isagen pesan más sobre el mercado y permiten que la (apreciación) de la tasa de cambio continúe y se dirija hacia el nivel sugerido por las variables del mercado", explicó.

 En tanto, la curva de rendimientos de la deuda pública interna registró un comportamiento mixto, después de que el Banco Central sorprendió con un incremento de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia a un 5,25 por ciento, superior a lo esperado por el mercado.

 Mientras los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron levemente a un rendimiento de 7,744 por ciento desde el 7,770 por ciento de la sesión previa, los papeles con maduración hasta noviembre del 2018 se desvalorizaron a un 6,71 por ciento, frente al 6,61 por ciento anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)