Minutas Banco Central de Colombia reflejan posibilidad de aumentos persistentes en la tasa

viernes 13 de noviembre de 2015 15:18 GYT
 

BOGOTÁ, 13 nov (Reuters) - Las minutas de la reunión del Banco Central de Colombia de octubre mostraron la posición de algunos miembros del directorio de ajustar la tasa de interés de manera gradual y de ser necesario de forma persistente para afrontar las actuales presiones inflacionarias.

En el encuentro del mes pasado, la mayoría de la junta de siete miembros del colegiado votó por un alza de 50 puntos base a un 5,25 por ciento, como una reacción más fuerte a las expectativas alcistas de la inflación, una decisión que sorprendió al mercado, que esperaba un menor incremento.

Las memorias precisaron que algunos miembros pidieron un incremento de 25 puntos básicos debido a que "es muy probable que se requiera una senda de incrementos de la tasa de intervención, por lo cual lo indicado es un ajuste gradual y, de ser necesario, persistente, en la tasa".

"Dicho ajuste permite ir calibrando de mejor forma los aumentos en la tasa de acuerdo con la nueva información disponible, lo que es muy útil en un escenario de alta incertidumbre externa como el actual y (...) mejora los canales de transmisión de la política monetaria", agregó el documento. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)