Moneda de Colombia registra mayor caída en casi tres meses, deuda pública interna se desvaloriza

jueves 12 de noviembre de 2015 14:29 GYT
 

BOGOTÁ, 12 nov (Reuters) - El peso colombiano registró el jueves su mayor caída porcentual en casi tres meses, al tiempo que la deuda pública interna se desvalorizó, siguiendo la tendencia de los mercados externos por la expectativa sobre el alza de tasas en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

 A ello se sumó el apretón en la liquidez local de dólares por el menor ingreso de flujos provenientes de las exportaciones de crudo y la nueva incertidumbre sobre el futuro de la venta de la generadora de electricidad Isagen.

 La moneda local perdió un 3,35 por ciento y cerró a 3.040,5 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 42,2 por ciento en los últimos 12 meses.

 "La liquidez en dólares está ajustada", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

 Según cifras del Banco Central, al pasado 30 de octubre, la posición propia de contado de los intermediarios del mercado cambiario reportó un saldo negativo de 113 millones de dólares, frente a los 905,7 millones de dólares que poseían una semana atrás.

 La posición propia de contado contabiliza la diferencia entre pasivos y activos líquidos en moneda estadounidense de las entidades del mercado.

 Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,05 por ciento, desde el cierre del miércoles, de 7,966 por ciento.

 La renta fija también incorporó las expectativas de incrementos adicionales de la tasa de interés del Banco Central, tras comentarios del codirector del organismo, Carlos Gustavo Cano. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Rodrigo Charme)